La excepción a la prohibición del Vaticano que tiene a muchos creyentes divididos

26 octubre 16

La resolución fue aceptada por el Papa Francisco y se ha convertido en noticia mundial.

La excepción a la prohibición del Vaticano que tiene a muchos creyentes divididos

La resolución fue aceptada por el Papa Francisco y se ha convertido en noticia mundial.

Vaticano prohibió que las cenizas de una persona creyente de la fe católica sean esparcidas, divididas, o que se mantengan en propiedad de familiares en luto según acuerdo normativo impuesto por la iglesia y aprobado por el Papa Francisco.

El instructivo  llamado «Ad resurgendum cum Cristo» (Para resucitar con Cristo) fue dado a conocer por la Congregación para la Doctrina de la Fe, esta recomienda la sepultura como la mejor opción  para apegarse al principio católico de la «resurrección».

En 1963 la cremación había sido avalada por el Vaticano con el fin de responder a distintas ideologías que se oponían a la fe y que percibían la muerte como la unión definitiva con la naturaleza. Pero la iglesia impuso nuevas restricciones a la incineración, debido a que considera este acto como «la destrucción del cuerpo». El documento fue avalado por el Papa Francisco en marzo pasado.

1111

Hay una única «excepción» a la regla, las cenizas de católicos que tendrán el beneficio de ser guardadas por familiares, será si la misma demuestra que son vícitima de «persecución» por «piedad» o «cercanía». Según el cardenal Gerhard Muller, esta nueva instrucción obedece a una razón principal, los restos de una persona guardados en privado no pueden recibir honores por la comunidad católica en general.

Además, las cenizas no podrán ser esparcidas en la tierra, el mar, o en el aire, esto, por ser considerado por la Iglesia como una práctica que sugiere el  «panteísmo, naturalismo o nihilismo». Las personas que opten por la cremación por razones ajenas a la fe, se les quitará el derecho a la sepultura cristiana.

Fotos: Shutterstock

pixel