Gobierno busca multar y penar con cárcel venta de loterías clandestinas

20 octubre 16

Vicepresidenta impulsa proyecto de ley

Gobierno busca multar y penar con cárcel venta de loterías clandestinas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La venta de loterías clandestinas, como los conocidos “tiempos”, podría ser calificada como un delito y por ende ser objeto de multas y hasta penas de cárcel.

Esto debido a que la comercialización de este producto, así como los sorteos basados en resultados de loterías internacionales, generan pérdidas millonarias a la Junta de Protección Social (JPS).

Por esta razón, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, comentó que se está impulsando un proyecto de ley para que la actividad sea calificada como ilícita y así poder establecer sanciones.

De acuerdo con Chacón, los castigos sugeridos serían de dos salarios base del Poder Judicial (¢848 mil 400), para quienes vendan tiempos o cualquier otro tipo de producto clandestino.

Así mismo, quienes financien estos sorteos y los promuevan se exponen a penas que van entre los 4 y los 8 años de cárcel.

 

 

La vicepresidenta fue enfática en que el objetivo del Gobierno no es encarcelar a la población, sino generar consciencia sobre la afectación de este negocio ilícito.

 

 

Por su parte la presidenta de la Junta Directiva de la JPS, Delia Villalobos, indicó que mientras la institución recauda cerca de ¢26 mil millones anuales, el negocio ilegal genera ingresos que se acercan a los ¢100 mil millones.

 

 

El plan impulsado por la vicepresidenta aún no está registrado como un proyecto de ley, aunque se afinan detalles para presentarlo en la corriente legislativa en las próximas semanas.

Etiquetas de esta nota