Oposición cede y deja sin recortes presupuesto de universidades para 2017

19 octubre 16

Oposición cede y deja sin recortes presupuesto de universidades para 2017

Oposición cede y deja sin recortes presupuesto de universidades para 2017

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

A pesar de enfilar las armas y anunciar recortes al presupuesto de las universidades públicas para el 2017, la alianza opositora cedió y no tocará esos recursos.

Los diputados pretendían dejar sin aumento el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), al cual este año el gobierno le entregó más de ¢35 mil millones de aumento en comparación con el año anterior.

El Movimiento Libertario (ML) y la Unidad Socialcristiana (PUSC) fueron las principales fracciones que se opusieron a ese aumento: propusieron que no incrementara y el resto del dinero fuese direccionado al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Sin embargo, esa idea no fue bien recibida por todo el bloque opositor y tras una reunión con los rectores llegaron a un acuerdo para no disminuir el FEES. Así lo confirmó Gerardo Vargas, jefe de fracción del PUSC.

 

En un acuerdo que no es vinculante, los diputados comprometieron a los rectores revisar la estructura del FEES, apoyar a la Universidad Técnica Nacional (UTN) y revisar en una comisión legislativo los gastos universitarios.

A pesar de que este acuerdo no concreta mayores cambios, Paulina Ramírez, legisladora liberacionista lo celebró.

 

Desde que el gobierno presentó el Presupuesto Nacional 2017 ante el Congreso, Casa Presidencial advirtió que no se podían realizar recortes a los recursos de educación.

Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio (FA) se mostró sorprendido de lo actuado por la oposición.

El FEES para el próximo año será de ¢478 mil millones.

Etiquetas de esta nota