Urgen a Gobierno poner en marcha ferry entre Costa Rica y El Salvador

11 octubre 16

MOPT indica que publicación de un reglamento retrasa operación del proyecto

Urgen a Gobierno poner en marcha ferry entre Costa Rica y El Salvador

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a que en un principio se anunció el mes de julio como la fecha para poner en marcha el servicio de ferry entre Costa Rica y El Salvador, el proyecto aún no da inicio.

Este aspecto es criticado por el Centro para la Productividad de la universidad estadounidense Georgia Tech, instalada en suelo nacional, que urge al Gobierno dar luz verde a este transporte de carga.

De acuerdo con la institución, cerca de 21 empresas ya confirmaron que utilizarán el servicio, de las cuales 9 son nacionales y 12 de origen salvadoreño.

El gerente general del Centro para la Productividad de Georgia Tech, Emmanuel Hess, dijo que el Gobierno fijó setiembre como una segunda fecha de inicio, la cual tampoco se cumplió.

Según dijo, este aspecto pone en una situación complicada a las empresas que contemplan el navío como una opción para importar y exportar sus productos.

 

 

Además, Hess explicó que el retraso en este proyecto podría encarecer los costos de los envíos que realizan las compañías inicialmente involucradas en el plan, ya que la situación incide directamente en el planeamiento de las mismas.

 

 

Por su parte el director de la División Marítimo Terrestre del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Jorge Mora, señaló que el principal impedimento para que el ferry inicie operaciones es un reglamento que contemple aquellas cargas que no necesariamente vienen en un cabezal, las cuales se conocen como cargas sueltas.

 

 

Mora concluyó que la expectativa es que el ferry entre Costa Rica y El Salvador pueda ponerse en marcha en el mes de noviembre.