Frenteamplista recomienda a sindicatos protestar desde la casa contra empleo público

10 octubre 16

Ligia Fallas, diputada del FA

Frenteamplista recomienda a sindicatos protestar desde la casa contra empleo público

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Para evitar enfrentamientos y represiones por parte de la policía, Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio (FA) recomienda a los sindicatos protestar contra el proyecto de empleo público desde la casa.

Los sindicatos anunciaron una huelga si avanza en la Asamblea Legislativa el plan que busca limitar los beneficios de los trabajadores públicos.

Tal y como lo temían, existe un acuerdo con el texto y la intención de darle vía rápida, por lo que la amenaza de paralizar los servicios públicos sería concretada en las próximas semanas.

Sin embargo, Fallas se preocupa de la posible represión que pueda ejercer el gobierno con estos trabajadores, situación por la que recomienda no llenar las calles de banderas y mensajes de protesta, si no, ejercer presión desde los hogares al no ir a trabajar.

El texto que ya suma importante apoyo en el Congreso, plantea que los empleados presenten certificado de los colegios profesionales para recibir pagos por dedicación exclusiva y prohibición.

Además, plantea el tope del 35% para la disponibilidad, y solo los funcionarios calificados como “muy buenos” pueden acceder a las anualidades. Estas mismas se topan en 2,56%.

Por este tema, una parte del gremio sindical colocó vallas contra los diputados que fomentan las reformas al empleo público.

Mientras tanto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís llamó a la calma a los sindicatos y les recordó que el tema se está negociando.

La discusión sobre empleo público entrará de lleno en el Congreso para los próximos días.

Etiquetas de esta nota