Solicitudes de refugio de venezolanos se triplicaron en el último año

09 octubre 16

Migración tramitó 543 solicitudes entre enero y agosto del presente año

Solicitudes de refugio de venezolanos se triplicaron en el último año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La cantidad de venezolanos que solicitan refugio en Costa Rica aumentó significativamente.

Así lo denotan datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que registran un total de 543 peticiones de refugio entre enero y agosto del presente año.

La cifra dista de lo contabilizado durante el mismo lapso durante el 2015, cuando se recibieron 178 peticiones de la misma índole.

De acuerdo con la vocera de Migración, Andrea Quesada, los aspectos que motivan a los extranjeros a querer permanecer en Costa Rica son muy diversos, aunque en el caso de los venezolanos tiene mucho peso la situación política que atraviesa ese país.

 

 

Pese a que son muchas las solicitudes, solo el 7% de los casos fueron aprobados durante los primeros ocho meses del año.

Según dijo Quesada, esto se debe a múltiples circunstancias, pues cada trámite requiere de un análisis que toma en cuenta la situación particular de cada persona.

 

 

Aunado a los casos venezolanos, destacan otras nacionalidades que también acuden con frecuencia a Migración para solicitar permanencia en el país.

Usualmente El Salvador es el país de procedencia de donde más personas solicitan refugio en Costa Rica, registrando en la actualidad un total de 1022 trámites, mientras que se recibieron 463 peticiones de colombianos.

En total, de enero a agosto, Migración recibió un total de 2 mil 674 solicitudes de refugio, provenientes de 61 países, de las cuales otorgó 290.