Volcán Turrialba supera los tres días de erupción continua

29 septiembre 16

Ceniza sigue llegando a múltiples lugares

Volcán Turrialba supera los tres días de erupción continua

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La ceniza no para de llegar a distintos puntos del Valle Central. De acuerdo con los reportes de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica ya se superaron los tres días de erupción continua y los resultados están a la vista, quizá usted los ha visto en el parabrisas de su carro, en las canoas o hasta en las matas de su jardín.

El volcán superó las 72 horas de erupción continua y esta tendencia podría continuar de manera indefinida, según advierten los expertos de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

El director de la escuela de geología de la Universidad de Costa Rica, Rolando Mora, explicó que este fenómeno aunque es poco común ya se ha vivido en Costa Rica pero con el Volcán Irazú, cuando sus erupciones de ceniza alcanzaron todo el Valle Central durante dos años, en 1963.

De acuerdo con las valoraciones del especialista en geología se espera que las emanaciones de ceniza perduren, razón por la cual se deben tomar medidas preventivas en materia de estructuras, de la salud y nuestra vida cotidiana.

Por el momento, el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es normal pero bajo mediciones constantes de la cantidad de ceniza que cae.

Entre los sitios más comunes donde la ceniza sigue cayendo en mucha cantidad destacan Coronado, Tibás, Guadalupe, Moravia y Montes de Oca, así como Guápiles. Se descarta que haya llegado a Guanacaste pero sí llegó días atrás a la provincia de Puntarenas.

Etiquetas de esta nota