ESPH será la empresa encargada del proyecto de brazaletes electrónicos

29 septiembre 16

Contratación administrativa estará lista este viernes

ESPH será la empresa encargada del proyecto de brazaletes electrónicos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia y Paz hará oficial el proceso de contratación administrativa para el plan de brazaletes electrónicos este viernes.

Así lo anunció el oficial mayor de la cartera, Alejandro Redondo, quien explicó que el proceso será publicado en el sistema de contratación administrativa Sicop, y que será la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) la encargada del proyecto.

El funcionario indicó que se proyecta iniciar en diciembre con cerca de cien brazaletes, de los cuales 84 serán usados por personas que ya cuentan con una medida de un juez que así lo establece.

 

 

Además de la oferta de la ESPH, Justicia manejaba otra opción con Radiográfica Costarricense (Racsa).

No obstante, se inclinaron por la primera tomando en cuenta aspectos de carácter técnico, ya que en lo económico el presupuesto de ambas compañías era muy similar.

 

 

La alternativa que permitirá apaciguar los ingresos de infractores a centros penales se evaluó en el país desde el 2013, aunque sufrió diversos tropiezos.

En un inicio se contempló financiar el proyecto con fondos provenientes de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, Justicia destinó dichos fondos a complementar la construcción de las Unidades Productivas, que representan 1600 nuevos espacios carcelarios.

El presupuesto inicial para este proyecto se desprende directamente de la cartera del Ministerio, y ronda los ¢800 millones para el 2017.