Solís describe ante la ONU “compleja situación” de migrantes en Costa Rica

19 septiembre 16

Presidente pide más colaboración de países en este tema

Solís describe ante la ONU “compleja situación” de migrantes en Costa Rica

 

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís describió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la compleja situación de los migrantes en Costa Rica.

El mandatario se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y conversar sobre migración y empoderamiento de las mujeres.

Cuatro minutos de discurso fueron suficientes para que Solís pidiera más colaboración en la atención de migrantes, principalmente haitianos que se aglomeran en nuestras fronteras.

El presidente describió la cooperación que por años se ha brindado a las migraciones en el país, así como el aporte que realizan estas culturas a la costarricense. Sin embargo, si alertó que la situación cambió recientemente.

 

Costa Rica siempre fue un lugar de tránsito para miles de migrantes. No obstante, en el último año la situación se salió de control.

Primero fueron los cubanos, quienes al Nicaragua cerrar la frontera norte obligaron a los demás países de la región a crear un plan de emergencia para permitir su llegada a los Estados Unidos, país donde los esperaban.

Sin embargo, los migrantes haitianos y extra continentales no son esperados por nadie, y esto dificulta su estadía en el país. El mandatario agregó la necesidad de velar por ellos, principalmente por las mujeres, quienes son vulnerables.

 

Desde abril a la fecha Migración ha contabilizado el ingreso de alrededor de mil migrantes haitianos o africanos, de los cuales solo el 45% permanece en el país.

Hasta ahora la CNE ha invertido un total de ¢222 millones en atender esta nueva crisis migratoria.

Etiquetas de esta nota