Bancos urgen prudencia a compradores para evitar ser víctimas de estafa este fin de año

24 noviembre 17

Timos aumentan durante viernes negro y época navideña

Bancos urgen prudencia a compradores para evitar ser víctimas de estafa este fin de año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La llegada del viernes negro, el pago de aguinaldos a más de un millón y medio de personas y la época navideña generarán un aumento en la actividad comercial. Sin embargo, al mismo tiempo incrementan los timos y las estafas a nivel nacional.

Por este motivo, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) aseguró que las entidades financieras extremarán las medidas de seguridad, aunque también hacen un llamado a los consumidores para que sean prudentes y eviten ser víctimas de la delincuencia.

El vocero de la ABC, Rodney Jiménez, recordó que los bancos no hacen llamadas telefónicas a sus clientes para solicitar información personal de su cuenta, uno de los timos que se reportan con más frecuencia al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

 

En el caso específico de las tarjetas de crédito, el OIJ recibió 748 denuncias relacionadas con estafas hasta el 15 de noviembre anterior, principalmente a través de modalidades como la falsificación del plástico o su uso para compras en internet.

De acuerdo con Jiménez, el principal consejo para evitar este tipo de situaciones es siempre tener la tarjeta a la vista cuando se realizan pagos a través de este método en cualquier tipo de comercio.

 

 

Otros consejos externados tanto por la ABC como por la Fuerza Pública es no retirar altas sumas de dinero en efectivo en cajeros automáticos, y no visitarlos a altas horas de la noche o en lugares alejados.

Además, verificar que el cajero no tenga ningún tipo de alteración, principalmente en el teclado donde se digita la clave o en la ranura donde se inserta la tarjeta.

Si piensa realizar compras por internet, asegúrese de estar conectado a una red segura y privada, cuente con un antivirus actualizado y verifique que la página web en la que va a realizar la transacción sea segura.

Etiquetas de esta nota