Delincuentes aprovechan emergencia del Covid-19 para intentar estafar a hoteleros

01 abril 20

Advierte OIJ

Delincuentes aprovechan emergencia del Covid-19 para intentar estafar a hoteleros

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La emergencia nacional por el Covid-19 también es aprovechada por los delincuentes para intentar estafar al sector hotelero, uno de los más afectados económicamente por la crisis sanitaria.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió que los criminales están realizando llamadas a los hoteles, en nombre del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con el timo de levantar un listado de las empresas del sector que estarían dispuestas a alojar pacientes con covid-19.

En la llamada se indica que los hoteles que se enlisten recibirán un pago por el alojamiento, por lo que se solicita información bancaria y otros datos sensibles para llevar a cabo las estafas.

Flora Ayup, directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles, reconoció que existe la iniciativa, pero únicamente se concretará por los canales oficiales.

 

 

Hasta el momento no se registran denuncias de empresarios afectados por esta situación, aunque varios usuarios ya alertaron a la Policía Judicial tras haber recibido este tipo de llamadas.

Ante la circunstancia, Ayup hizo un llamado a los hoteleros para que eviten brindar información sensible en un momento complicado que atraviesa el sector.

 

 

La vía oficial para que los hoteleros pongan a disposición de la CCSS sus instalaciones es el correo electrónico hotelaislamiento@ccss.sa.cr

Etiquetas de esta nota