NOTICIAS

Nuevos casos autóctonos aplazan hasta el 2022 la erradicación de la malaria

7/11/2019 10:35 am

Este año suman 39 casos autóctonos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Costa Rica suma esfuerzos para encaminarse a la ruta de erradicar la malaria. El país anunció desde hace dos años que formaba parte del Plan Nacional para Eliminar la Malaria para el período 2015-2020.

En el 2006 en el país se registraron 2913 casos autóctonos de malaria, mientras que para el 2016 esta cifra se redujo a 4. Además, del 2012 al 2015, Costa Rica no reportó ni un solo caso de esta enfermedad.

Sin embargo, este panorama cambió en los últimos años; por ejemplo, este año ya suman 39 casos autóctonos de esta enfermedad. Bajo este panorama, la nueva hoja de ruta que se fijó es para el año 2022.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud, destacó que el país cuenta con la ratificación de riesgo nacional de malaria para una búsqueda activa de casos.

Acuña resaltó el trabajo de autoridades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Investigación, Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) para ganarle la batalla a la malaria.

La malaria es transmitida, en nuestro país, principalmente por el mosquito Anopheles albimanus, que tiene patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al mosquito que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya.

Titicupón