Última semana de setiembre presentará lluvias más fuertes similares a las esperadas para mes de octubre

22 septiembre 19

Primera quincena de setiembre contó con un déficit importante de precipitaciones

Última semana de setiembre presentará lluvias más fuertes similares a las esperadas para mes de octubre

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dio a conocer que la última semana de setiembre presentará un aumento considerable en las precipitaciones.

Según los expertos, se espera que las lluvias se asemejen a las esperadas para el mes de octubre, considerado históricamente el mes más lluvioso en Costa Rica.

La disminución en la cantidad de lluvias durante el presente año, debido a los efectos del Fenómeno del Niño, ha sido importante y la inestabilidad atmosférica que nos caracteriza se ha incrementado, provocando sequías en meses donde regularmente no se presentan.

Luis Fernando Alvarado, especialista del IMN, explicó el comportamiento que podemos esperar para los últimos días del mes de setiembre.

Por otro lado, el experto confirmó que se esperan condiciones normales para el mes de octubre, lo que significan fuertes lluvias.

Datos del IMN indican que, incluso, durante los primeros quince días del presente mes se presentó una disminución importante en las precipitaciones, un patrón que no es normal de la época, sin embargo, responde a la situación anómala que hemos vivido este año; eso sí, dejan en claro que los efectos del Fenómeno del Niño ya finalizaron.

Etiquetas de esta nota