Proyecto obligaría a entidades a publicar funcionarios sancionados por hostigamiento sexual

13 junio 19

Proyecto de ley

Proyecto obligaría a entidades a publicar funcionarios sancionados por hostigamiento sexual

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, presentó un proyecto de ley para que las instituciones públicas deban mantener un registro de funcionarios inhabilitados por hostigamiento sexual.

La iniciativa surge, luego de que las universidades públicas se rehusaran, en primera instancia, a entregar la lista de sancionados al Diario La Nación.

José María Villalta, asegura que el objetivo principal del proyecto es que las posibles víctimas de acoso sexual puedan consultar cuáles personas que fueron sancionadas por dicha conducta.

El proyecto de ley establece que las sanciones en firme por acoso sexual, estarían disponibles por un periodo de 10 años, y serían de carácter público.

Según Villalta, la negativa de dar a conocer dicha información por parte de las universidades públicas, generó la alerta de la necesidad de una ley que obligue a todas las instituciones a brindar los datos.

Luego de ser entrevistados en el programa Matices de Noticias Monumental, los rectores de las universidades públicas se comprometieron a dar a conocer dicha información.