NOTICIAS

Irán amenazó a Europa con romper el acuerdo nuclear si no “normaliza” las relaciones económicas

9/06/2019 9:36 am

“Tienen el deber de proporcionar las condiciones para normalizar los intercambios económicos con Irán”, dijo Mohammad Javad Zarif, citado por la agencia oficial IRNA.

El jefe de la diplomacia iraní subrayó que “lo importante es el resultado” de las medidas adoptadas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, y que no es suficiente “decir lo hemos intentado pero no funcionó”.

Europa ha adoptado una serie de medidas como el llamado “estatuto de bloqueo”para proteger a sus empresas con negocios en Irán, pero estas no han impedido que las compañías abandonen el país persa.

Además, Francia, el Reino Unido y Alemania, los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear, han lanzado un canal especial de pagos llamado Instex, pero todavía no se ha puesto en marcha.

Para defender el acuerdo nuclear y el Instex, viajará este lunes a Teherán el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, quien tiene previsto asegurar a las autoridades iraníes que Europa ha elaborado un plan para aliviar las sanciones.

La visita cobra especial relevancia debido al ultimátum dado por Irán el pasado 8 de mayo para que las otras partes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) garanticen al menos las transacciones financieras con Irán y sus exportaciones de petróleo.

Irán anunció ese día que suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares -la venta de los excedentes de agua pesada y uranio- y advirtió de que dejaría de cumplir con otras obligaciones si no se atendían sus demandas, lo que ha sido criticado por Europa.

“Los europeos no están en posición de criticar a Irán ni siquiera en campos no relacionados con el JCPOA” (siglas en inglés del acuerdo nuclear)”, aseguró Zarif.

El ministro iraní asimismo señaló que las políticas de Occidente en el Medio Oriente habían causado “destrucción” y denunció, en particular, la venta de armas a Arabia Saudita, las cuales fueron empleadas en el conflicto del Yemen.

“En general, Occidente ha permitido que los regímenes autoritarios en nuestra región cometan delitos, por lo cual es necesario que durante el dialogo con ellos se mencionen estos temas”, agregó.

Además de Maas, esta semana visita también Irán el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien tiene el objetivo de mediar entre este país y EEUU con el fin de intentar superar sus tensiones más recientes.

Al margen de las sanciones, Washington ha aumentado también su presión contra Irán con un mayor despliegue militar en Medio Oriente, lo que ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional.

Titicupón