Sin categoría

Hacienda descarta temporalmente revisar productos incluidos en canasta básica

19 marzo 19

Considera que análisis sería ocioso

Hacienda descarta temporalmente revisar productos incluidos en canasta básica

 

Redacción.

El Ministerio de Hacienda descartó, por ahora, revisar la lista de productos incluidos en la canasta básica tributaria, conformada por 189 artículos y que excluye 29 con respecto a la última lista.

Los congresistas de Restauración Nacional hicieron un llamado al gobierno para que realice una nueva consulta pública con respecto a los productos que deben incluirse, con el fin de que las familias más necesitadas no vean afectado su consumo diario con más impuestos.

Consultada sobre el tema, la jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, señaló que la canasta básica será revisada nuevamente hasta que exista una nueva encuesta de hogares.

 

 

Según el Ministerio de Hacienda, con la lista de 200 productos se está protegiendo a las personas de menos recursos, ya que son artículos consumidos por más del 30% de los costarricenses.

 

 

Durante el proceso de consulta pública, los legisladores cuestionaron los artículos que se pretendían gravar con el 13% del IVA, exigiendo al gobierno que no desprotegiera a las familias con menos poder adquisitivo.

Etiquetas de esta nota