Vicepresidente de la República se opone a proyecto de ley para cobrar impuestos a excedentes de cooperativas

14 febrero 19

Ante diputados de la Comisión de Agropecuarios

Vicepresidente de la República se opone a proyecto de ley para cobrar impuestos a excedentes de cooperativas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Vicepresidente de la República Marvin Rodríguez, expresó ante los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, su rechazo ante el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, que pretende imponer impuestos a los excedentes de las cooperativas.

Recientemente, las grandes cooperativas del país, expresaron en el congreso, su inconformidad con la iniciativa que gravaría los excedentes, ya que consideran que, al hacerlo, afectarían directamente al usuario.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó la importancia que tendría dicho proyecto para las finanzas públicas del país, pese a que Rodríguez no esté de acuerdo, e insistió en que la discusión debe centrarse en la transparencia de las cooperativas.

Marvin Rodríguez, también se refirió al peligro de cierre de algunas cooperativas en el país, e indicó que se pedirán estudios técnicos, sin embargo, que existen muchas cooperativas que podrían desaparecer en los próximos meses.

El proyecto que aún se encuentra en discusión por parte de los diputados, busca aplicar impuestos a los excedentes de las cooperativas, y generaría una recaudación anual de ₡5 mil millones.