Amazon canceló los planes de tener una sede en Nueva York

14 febrero 19

Amazon dijo que el acuerdo habría creado más de 25 mil empleos

Amazon canceló los planes de tener una sede en Nueva York

Por Infobae

La compañía Amazon dijo este jueves que había cancelado los planes para construir un campus corporativo en la ciudad de Nueva York. La compañía había planeado construir un complejo en expansión en Long Island City, Queens, a cambio de casi $ 3,000 millones en incentivos estatales y municipales.

Pero el acuerdo se había topado con una feroz oposición de los legisladores locales que criticaron el otorgamiento de subsidios a una de las compañías más valiosas del mundo. Amazon dijo que el acuerdo habría creado más de 25,000 empleos.

La decisión de Amazon es un gran golpe para el gobernador Andrew M. Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, quienes habían dejado de lado sus diferencias para atraer a la compañía de tecnología gigante a Nueva York.

Este miércoles, el gobernador negoció una reunión entre ejecutivos de Amazon y líderes sindicales que se habían resistido al acuerdo, según dijeron dos personas que estuvieron cerca del encuentro. La junta terminó sin ningún compromiso por parte de Amazon, según la información de los individuos.

El senador estatal Michael Gianaris, un crítico vocal que fue elegido para una junta estatal con el poder de vetar el acuerdo, dijo que la decisión reveló la falta de voluntad de Amazon para trabajar con la comunidad de Queens a la que quería unirse.

«Como un niño petulante, Amazon insiste en salirse con la suya o tomar su pelota e irse», dijo el Sr. Gianaris, un demócrata, cuyo vecindario incluye la ciudad de Long Island. «Lo único que sucedió aquí es que una comunidad que iba a verse profundamente involucrada por su presencia comenzó a hacer preguntas».

«Incluso con sus propias palabras», agregó, señalando su declaración:

«Amazon admite que crecerá su presencia en Nueva York sin los subsidios prometidos. Entonces, ¿de qué se trataba todo esto?».

La idea de reducir los planes para el campus de Nueva York era un tema que se había discutido cada vez más en la junta de Amazon, según una fuente familiarizada con las deliberaciones de la junta. Las reuniones entre Amazon y el Sr. Cuomo y el Sr. de Blasio antes de que la compañía decidiera venir a Nueva York hicieron que los ejecutivos creyeran que habría un mayor apoyo político que el que resultó ser el caso.

Aquí está la declaración lanzada por Amazon:

Después de mucho pensar y deliberar, hemos decidido no seguir adelante con nuestros planes para construir una sede para Amazon en Long Island City, Queens. Para Amazon, el compromiso de construir una nueva sede requiere relaciones de colaboración positivas con los funcionarios electos estatales y locales que brindarán apoyo a largo plazo. Si bien las encuestas muestran que el 70% de los neoyorquinos apoyan nuestros planes e inversiones, varios políticos estatales y locales han dejado claro que se oponen a nuestra presencia y no trabajarán con nosotros para establecer el tipo de relaciones que se requieren para seguir adelante. El proyecto que nosotros y muchos otros imaginamos en la ciudad de Long Island.

Nos sentimos decepcionados por haber llegado a esta conclusión: amamos a Nueva York, su dinamismo, gente y cultura incomparables, y en particular a la comunidad de la ciudad de Long Island, donde hemos conocido a muchos líderes comunitarios optimistas y inclinados hacia el futuro, pequeñas empresas, propietarios, y residentes. Actualmente hay más de 5,000 empleados de Amazon en Brooklyn, Manhattan y Staten Island, y planeamos continuar con el crecimiento de estos equipos.

Estamos profundamente agradecidos con el Gobernador Cuomo, el Alcalde de Blasio y su personal, quienes nos invitaron con entusiasmo y amabilidad a construir en la ciudad de Nueva York y nos apoyaron durante el proceso. El Gobernador Cuomo y el Alcalde de Blasio han trabajado incansablemente en nombre de los neoyorquinos para alentar la inversión local y la creación de empleos, y no podemos hablar lo suficientemente positivamente sobre todos sus esfuerzos. El firme compromiso y la dedicación que estos líderes han demostrado a las comunidades que representan nos inspiraron desde el principio y es una de las grandes razones por las que nuestra decisión fue tan difícil.

No tenemos la intención de volver a abrir la búsqueda HQ2 en este momento. Continuaremos según lo planeado en el norte de Virginia y Nashville, y continuaremos contratando y creciendo en nuestras 17 oficinas corporativas y centros de tecnología en los Estados Unidos y Canadá.

Gracias nuevamente al gobernador Cuomo, al alcalde de Blasio y a los muchos otros líderes y residentes de la comunidad que recibieron con agrado nuestros planes y nos apoyaron en el camino. Esperamos tener oportunidades futuras para colaborar a medida que continuamos construyendo nuestra presencia en Nueva York en un futuro.