Rodolfo Piza renunciaría al gobierno si norma técnica amplía el protocolo del aborto

27 enero 19

Ministro de la Presidencia firmó un acuerdo con Carlos Alvarado

Rodolfo Piza renunciaría al gobierno si norma técnica amplía el protocolo del aborto
Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, Casa Presidencial, Costa Rica. 17 Mayo 2018. Fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró que renunciaría al gobierno si la norma técnica amplía el protocolo del aborto, según un acuerdo firmado con el Presidente de la República, Carlos Alvarado el 8 de marzo del 2018.

Piza aseguró que la norma técnica que regula el aborto terapéutico en Costa Rica, que será firmada por el Presidente este año, no permitirá que dicha práctica sea impune en el país, salvo cuando está en riesgo la vida de la madre.

 

 

Recientemente, la fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), presentó una moción que fue aprobada en la Asamblea Legislativa, con la que enviaron una excitativa a Carlos Alvarado para que se abstenga de firmar dicha norma.

Piza insistió en que, pese a haber confirmado la firma de dicha norma para este año, no se realizará en el corto plazo, debido a que se deben realizar conversaciones con diversos sectores, entre ellos los diputados.

 

 

El mandatario Carlos Alvarado, aseguró que está a la espera de los criterios técnicos por parte de los especialistas del Ministerio de Salud, para firmar la norma que regule el aborto terapéutico.

La práctica impune del aborto está establecida en el Código Penal de nuestro país, que indica que debe ser realizado por un médico o una obstétrica, solamente cuando la vida de la madre corre peligro.

Etiquetas de esta nota