Envasadoras de gas deben tener sistema de trazabilidad para mayo 2019

19 septiembre 18

Empresas perderían concesión al no cumplir

Envasadoras de gas deben tener sistema de trazabilidad para mayo 2019

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El reciente incremento de problemas relacionados con el gas GLP provocó que en mayo anterior se publicara el “Reglamento General para la Regulación del Suministro de Gas Licuado de Petróleo” que obliga a las envasadoras a tener un sistema de trazabilidad, que permita rastrear los cilindros de gas, para mayo del 2019.

Según datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en este 2018 se han reportado 2788 emergencias relacionadas con cilindros de gas LP, de los cuales 2678 ocurrieron en casas o comercios y 37 tuvieron como resultado cilindros incendiados, lo que se traduce en un aumento del 11,7% en comparación con las cifras del 2017.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica, explicó en que consiste un sistema de trazabilidad.

Además, Varela ahondó en los cambios que requieren las empresas para incluir el nuevo sistema en sus operaciones.

Las envasadoras que no formalicen el sistema de trazabilidad para mayo del 2019 se exponen a perder las concesiones. Según datos de la Aresep, existen tres empresas para envasar el gas en Costa Rica y estima que se movilizan 800 mil cilindros de 25 libras y 100 mil de 100 libras.

Etiquetas de esta nota