Simulacro busca unir a Costa Rica y Panamá a enfrentar emergencias que obliguen traslados entre países

21 agosto 17

Cambio climático acelera acciones a emprender (Imagen con fines ilustrativos)

Simulacro busca unir a Costa Rica y Panamá a enfrentar emergencias que obliguen traslados entre países

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Uno de los factores en común que tienen Costa Rica y Panamá es la posibilidad de enfrentar desastres naturales, tales como inundaciones, terremotos o deslizamientos que se den en zonas fronterizas y obliguen a traslados de emergencia entre una y otra nación.

En tiempos de apremio, trámites migratorios, permisos de salida y entrada deben acelerarse y más aún cuando pueden darse problemas de salud que requieran traslados de urgencia.

Facilitar ayuda y agilizar procesos cuando una urgencia tiene lugar es el principal propósito del primer simulacro transfronterizo entre ambos países, que busca establecer mecanismos para proteger desplazados en contextos de desastre.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, explicó que un terremoto o inundación no avisan, por lo que se debe estar preparado, incluso con marcos de acción legales.

Este encuentro tiene lugar en San Vito de Coto Brus. La participación también incluye a Abelardo Serrano, representante del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, quien detalla que no hay parámetros establecidos que faciliten traslados y protección en materia de desastres naturales.

Representantes de ambos países sostienen que el embate del cambio climático apremia en la zona y por ende las distintas acciones de mitigación no deben demorar. Solo para citar un ejemplo, múltiples áreas de Panamá enfrentan en estos momentos graves problemas de inundaciones.

Etiquetas de esta nota

Relacionados