Costa Rica analiza implementar visa a venezolanos

16 mayo 17

Más de cinco mil venezolanos ingresaron y se quedaron en el país desde el 2015

Costa Rica analiza implementar visa a venezolanos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica mantiene bajo análisis la posibilidad de implementar una visa para que las personas de nacionalidad venezolana puedan ingresar al país.

Desde el 2015 a la fecha más de cinco mil venezolanos ingresaron a Costa Rica y no registran un egreso, por lo que las autoridades presumen que se mantienen en suelo nacional, en búsqueda de normalizar su condición migratoria.

Así consta en los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que evidencian que en el 2015 un total de 1784 personas de esta nacionalidad no salieron del país posterior a su ingreso.

Además, en el 2016 la cantidad de venezolanos que tras su entrada se mantuvo en el territorio nacional fue de 3 mil 666; mientras que hasta abril del presente año la diferencia entre ingresos y egresos es de 319 personas provenientes del país caribeño.

De acuerdo con la vocera de la institución, Andrea Quesada, se podría deducir que una gran parte de estas personas se encuentran en territorio nacional de manera irregular.

 

 

Por otra parte, Quesada recordó que actualmente Costa Rica no pide una visa a las personas venezolanas, por lo que esto facilita su ingreso y permanencia en el país.

La funcionaria reconoció que esta situación ha encendido las alertas a lo interno de la institución, por lo que inclusive se busca implementar un proceso para que la visa sea un requisito.

 

 

En cuanto a viajes de costarricenses hacia Venezuela la disminución es considerable, aunque Migración indica que la nación sudamericana no es necesariamente uno de los destinos predilectos de los ticos.

En promedio el año pasado 88 costarricenses por mes viajaron hacia ese país, mientras que en lo que va del año aproximadamente 66 personas por mes salieron hacia el territorio venezolano.