Estudiante judío lleva al MEP ante Sala IV por prohibirle utilizar kipá

03 mayo 17

Magistrados dieron tres días al MEP para rendir informe

Estudiante judío lleva al MEP ante Sala IV por prohibirle utilizar kipá

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional pidió explicaciones al Ministerio de Educación Pública (MEP), por un aparente irrespeto a la libertad de culto.

Esto luego de que un estudiante judío ortodoxo del Colegio Técnico de Paraíso interpusiera un recurso de amparo, reclamando que en el centro de estudios le prohíben utilizar un pequeño sombrero circular que cubre únicamente la coronilla, conocido como kipá.

Esta prenda representa el triunfo de la humildad sobre el ego, y forma parte de una tradición milenaria de la cultura judía, por lo que su prohibición, según el afectado, representa una lesión a su derecho a la libertad de expresión religiosa.

El reclamo elevado ante la Sala fue acogido por los magistrados, que dieron al MEP tres días hábiles para justificar la situación.

El jefe de la Contraloría de Servicios Estudiantiles del MEP, Jorge Gamboa, considera que la situación en efecto representa una violación a los derechos.

 

 

Este tipo de reclamos, según Gamboa, son poco habituales en el ámbito estudiantil, aunque no por eso resultan menos importantes.

De acuerdo con el funcionario, esperarán respetuosamente lo que resuelva la Sala Constitucional.

 

 

La Sala declaró el expediente como confidencial, por tratarse de una queja interpuesta por una persona menor de edad.

Etiquetas de esta nota