Seis de cada diez industriales no prevé nuevas contrataciones este 2017

25 abril 17

Sector consideran cargas sociales como principal factor que afecta competitividad

Seis de cada diez industriales no prevé nuevas contrataciones este 2017

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las expectativas de empleo y producción para lo que resta del año no son las mejores para el sector industrial.

Así lo evidencia el estudio “Perspectivas de empleo y factores de competitividad del sector industrial 2017”, elaborado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

En dicho análisis, seis de cada diez empresas encuestadas manifestó que no prevé realizar ninguna contratación adicional en los próximos ocho meses. Además, únicamente la mitad de las compañías considera que aumentará la producción este año.

En esos aspectos, las menos optimistas fueron las empresas medianas, que a su vez fueron las más pesimistas en cuanto a la generación de empleos y planes de inversión.

El presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, manifestó que les preocupa de sobremanera la tendencia a no aumentar los espacios laborales.

 

 

Por otra parte, el estudio indica que las cargas sociales son consideradas por los industriales como el principal factor que afecta la competitividad de las compañías del sector, seguido por otros aspectos como la competencia de empresas informales y el costo de la energía eléctrica, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

De acuerdo con Egloff, hay factores adicionales a estos que también se consideran relevantes y perjudiciales para el desarrollo de negocios, tales como la ‘tramitología’.

 

 

Otro de los aspectos analizados en el estudio tiene que ver con el nuevo gobierno de los Estados Unidos y sus políticas.

Con respecto a este rubro, 65% de las compañías consideran que la nueva administración podría repercutir en sus operaciones, un 12% manifestó que la incidencia será negativa y el 23% indicó que, aunque podría generar consecuencias, el resultado es incierto.

Las empresas que consideran que el gobierno de Donald Trump les afectará, destacaron que podrían tener consecuencias en su cadena de abastecimiento, el mercado de destino de sus productos y en nuevas inversiones.