Empleados judiciales paralizarán labores a partir de mediodía

03 abril 17

Se reunirán en la Plaza de la Justicia para marchar hacia la Asamblea Legislativa

Empleados judiciales paralizarán labores a partir de mediodía

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los empleados del Poder Judicial mantienen su posición de sumarse a un paro general de labores este lunes.

Esto como protesta por el reciente texto acogido por los diputados que estudian una eventual reforma al régimen de pensiones de los funcionarios judiciales.

La nueva propuesta fue construida por la Superintendencia de Pensiones (Supen), que calcula que existe un déficit en el sistema actual de jubilaciones de al menos ¢5,3 millones de millones.

De acuerdo con el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), Álvaro Castro, se reunirán a partir de mediodía en la explanada de los Tribunales de Justicia, en el centro de San José.

 

 

Con respecto a la dinámica del movimiento de este lunes, Castro explicó que una vez que se reúnan marcharán a pie hacia la Asamblea Legislativa.

Según dijo, pedirán ser recibidos por algunos diputados para promover que la reforma al sistema de pensiones se discuta con el texto anterior, en cuya elaboración participó el gremio.

 

 

En la propuesta de Supen destacan aspectos como que el monto de la pensión de los funcionarios se calcule con base a un promedio del 80% de los salarios devengados durante la vida laboral.

Además, que ninguna pensión sea mayor a diez salarios base del puesto de menor salario en el Poder Judicial.

Por otra parte, se establece que aquellos empleados que tengan 15 o más años de laborar en el Poder Judicial puedan obtener una pensión equivalente al promedio de la totalidad de los salarios devengados. Eso sí, siempre y cuando el funcionario tenga no menos de 65 años de edad y un mínimo de 30 años de trabajar para este Poder de la República.

Tras solicitar el criterio de la Corte Suprema de Justicia sobre el paro de labores, su oficina de prensa manifestó que la prestación de los servicios judiciales está asegurada, pues en cada despacho se coordinará para que quede un mínimo de personal laborando.

El Poder Judicial cuenta con más de 12 mil empleados a nivel nacional.