Sin categoría

Diputados se oponen a que pensiones complementarias se inyecten al IVM

16 enero 17

CCSS analiza esta propuesta para fortalecer el régimen

Diputados se oponen a que pensiones complementarias se inyecten al IVM

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados alzaron la voz ante la idea de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) use el dinero de las pensiones complementarias para fortalecer Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte conocido como el IVM.

Una publicación del diario La Nación reveló que dentro de la institución se evalúa un plan para que sean trasladados al IVM, ¢4,7 billones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Esto significa el dinero de 2,4 millones de trabajadores.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) se mostró preocupado por la intención y aseguró que confiar esos fondos a la CCSS podría ser peligroso.

Además, anunció que desde el Congreso investigarán el tema.

Esta idea la planteó la auditoría interna de la Caja y también contempla que el ahorro obrero-patronal del ROP y el FCL vayan directo al IVM.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) anunció oposición máxima contra esa recomendación.

En el mismo sentido opinó Rosibel Ramos, legisladora de la Unidad Socialcristiana (PUSC).

 

Esta formaría parte de una de las acciones que analiza la institución para que el IVM sea sostenible de aquí al 2034 y los costarricenses recibamos pensión después de haber cotizado por años.

La semana pasada, la CCSS anunció que se elevó en un 1% el aporte que hacen los trabajadores al IVM, esto a pesar de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís pidió un amplio dialogo antes de tomar decisiones.

Etiquetas de esta nota