Aumenta la cantidad de donadores de trasplantes de hígado

22 noviembre 16

Durante el año se han realizado 11

Aumenta la cantidad de donadores de trasplantes de hígado

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La cantidad de trasplantes de hígado aumenta en el país.

Durante este año, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se han realizado 11 trasplantes de este tipo, mientras que el año pasado la cifra fue de ocho.

Marvin Agüero, coordinador técnico de donación y trasplantes de la Caja, aseguró que en los últimos años se ha fortalecido la importancia de dar vida a otras personas, mediante la donación.

Agüero detalló del total de trasplantes de hígado, nueve se hicieron con donación cadavérica, siete adultos y dos menores de edad, y con donante vivo a otros dos menores.

El coordinador de la red de trasplantes, dijo que el modelo de donación funciona basado en la red de servicios, lo que ha permitido que pacientes del hospital de niños sean operados en el hospital México

La semana pasada la Junta Directiva de la Caja aprobó el fortalecimiento integral para la gestión de trasplante hepático en la institución.

El acuerdo de la directiva abarca la creación de tres centros hepáticos, el primero será en el Hospital México, otro en el Calderón Guardia y otro en el Nacional de Niños.

Etiquetas de esta nota