Defensorías vigilarán cumplimiento de sentencias de Corte IDH

18 octubre 16

El acuerdo se discutió este lunes en la sede de la Corte IDH

Defensorías vigilarán cumplimiento de sentencias de Corte IDH

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá el apoyo de las Defensorías del Pueblo que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para colaborar en el seguimiento de cumplimiento de las sentencias emitidas por el Alto Tribunal.

Roberto Caldas, presidente de la Corte IDH, resaltó la importancia de que las defensorías estén mejor capacitadas y bien estructuradas para que puedan dar seguimiento a las sentencias emitidas por la Corte IDH.

 

Por su parte, el presidente de la FIO, José de Faria Costa, destacó la urgencia de potenciar a las instituciones Ombudsman como actores relevantes ante el Sistema Interamericano.

El acuerdo pretende institucionalizar la intervención e interlocución de los Ombudsman ante la Corte IDH y el desarrollo de capacidades específicas en miembros de la FIO sobre la aplicación de criterios emitidos por la Corte IDH.

La FIO es la organización de ombudsman iberoamericana de mayor dimensión de la región, creada hace 20 años, y que reúne a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales, estatales o provinciales de Derechos Humanos de 20 países iberoamericanos.

El acuerdo se discutió este lunes en la sede de la Corte IDH, en San José, Costa Rica.

Etiquetas de esta nota