Fiscalía investiga supuesto prevaricato de tres diputados en nuevo edificio legislativo

12 octubre 16

Causa se tramita desde julio del 2015

Fiscalía investiga supuesto prevaricato de tres diputados en nuevo edificio legislativo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General de la República investiga a tres diputados de la actual Asamblea Legislativa por supuesto prevaricato, o incumplimiento de deberes en la función pública.

Se trata de los congresistas Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y los socialcristianos Jorge Rodríguez y Luis Vásquez, quienes conformaban el directorio legislativo en el periodo 2014-2015.

Según informó el Ministerio Público, la causa se encuentra abierta desde el 27 de julio del 2015, y recientemente se le añadió como insumo el documento “Fideicomiso Inmobiliario Asamblea Legislativa/Banco de Costa Rica 2011”, aportado por la Contraloría General de la República (CGR).

En dicho folio, el ente contralor revela un supuesto desorden, donde señala como protagonistas a los congresistas antes mencionados, así como al BCR.

Además, indicó que al arquitecto de la obra, Javier Salinas, se le pagaron ¢350 millones a pesar de que el 60% de ese monto debía cancelarse hasta que se contara con los permisos por parte del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con el diputado Luis Vásquez, ninguno de los legisladores ha recibido hasta el momento una notificación judicial que avise sobre un proceso penal en su contra.

 

 

Por otra parte, Vásquez mencionó que no tiene certeza sobre la derivación del proceso, ya que podría tratarse de una denuncia relacionada al primer proyecto, que contemplaba la construcción de un edificio tipo puente, que ya no se realizará.

 

 

Noticias Monumental intentó conocer el criterio de los otros legisladores involucrados. No obstante, Jorge Rodríguez dijo que Vásquez será el único que se refiera al tema por el momento.

En el caso de Henry Mora, la encargada de prensa del PAC indicó que el diputado no estaría disponible al cierre de edición.