Herramienta permitirá verificar impedimentos de salida antes de viajar

04 octubre 16

Recurso tecnológico deberá estar listo en tres meses

Herramienta permitirá verificar impedimentos de salida antes de viajar

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a tener todo listo para salir del país, vacaciones planeadas y miles de dólares invertidos, muchas personas no logran abordar su avión por un inesperado impedimento de salida.

Esta ha sido una queja constante durante los últimos meses, inclusive de personas que no tienen hijos, y que aun así aparecen enlistados en el Sistema de Obligados al Pago de Pensión Alimentaria (SOAP), el cual es revisado por los funcionarios de Migración cada vez que un costarricense sale del país.

Con el fin de erradicar este tipo de situaciones, el Consejo Superior del Poder Judicial ordenó a la Dirección de Tecnología de la Información implementar una opción que permita a los usuarios consultar en internet, mediante su número de cédula, si cuentan o no con un impedimento de salida.

Según indicó el Poder Judicial, este recurso tecnológico estará disponible tanto en la página web www.poder-judicial.go.cr como en la aplicación móvil de la institución.

Este aspecto es visto de manera positiva por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que prevé menor afectación en los viajeros.

Así lo señaló la vocera de la institución, Andrea Quesada.

 

 

Por otra parte, la determinación del Consejo Superior señala que se remita a Migración una lista con los números telefónicos de jueces encargados de pensiones alimentarias, en caso de que se presente un problema fuera de la jornada laboral.

Sin embargo, Migración anunció que por el momento mantendrán su política de no realizar llamadas, pues no es una función competente a sus funcionarios.

No obstante, indicaron que esperarán una reunión con el Poder Judicial para definir con mayor claridad los alcances del convenio entre ambas instituciones.

 

 

Como parte de las áreas de mejora, el Poder Judicial también solicitó a los funcionarios encargados del Sistema de Obligados al Pago de Pensión Alimentaria implementar mejoras en el proceso de actualización y verificación de datos.