Oficialismo se opuso a acelerar proyecto que busca condonar deudas por marchamos

08 septiembre 26

Moción recibió 20 votos

Oficialismo se opuso a acelerar proyecto que busca condonar deudas por marchamos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La fracción oficialista se opuso este martes a acelerar la discusión de un proyecto de Ley que busca condonar las deudas acumuladas por concepto de marchamo correspondientes al 2026 y años anteriores.

Los diputados rechazaron dispensar de trámite la iniciativa, con 29 votos en contra y 20 a favor. La dispensa permitía que el proyecto avanzara sin cumplir con su trámite ordinario.

El expediente establece que los propietarios de vehículos y motocicletas podrían recibir la condonación de los montos adeudados, intereses, multas y sanciones de periodos anteriores, siempre que paguen el marchamo del 2027 antes del 1° de enero de ese año.

El jefe de fracción del oficialismo, Nogui Acosta, explicó las razones por las que su bancada votó en contra de acelerar el proyecto.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y proponente del proyecto, Mangell McLean, defendió que la iniciativa responde a una necesidad para las personas que acumulan deudas por este concepto.

El proyecto también excluye del beneficio a altos funcionarios públicos y plantea la posibilidad de desinscribir vehículos que acumulen más de 10 años de deudas.

Etiquetas de esta nota