Plan busca establecer peajes electrónicos sin necesidad de que vehículos se detengan en casetas
12 marzo 26Iniciativa pretende modernizar cobro y reducir presas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
Un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa busca implementar un sistema de peajes electrónicos en las carreteras del país, con el objetivo de que los vehículos puedan pagar sin necesidad de detenerse en las casetas.
La iniciativa pretende modernizar el sistema actual mediante el uso de dispositivos electrónicos o tecnología de lectura automática de placas, lo que permitiría realizar el cobro de forma automática mientras los automóviles continúan su recorrido.
El diputado oficialista Alexander Barrantes, proponente del proyecto, explicó que la medida busca reducir las presas que se generan en muchos puntos del país, especialmente en temporadas de alto tránsito.
De acuerdo con el legislador, el sistema también permitiría mejorar la eficiencia en la recaudación de recursos para el mantenimiento de las carreteras, además de agilizar el tránsito en rutas clave.
Barrantes señaló que el sistema se aplicaría en carreteras nuevas, ya sean administradas por el Estado o concesionadas, pero también se evaluaría en las renegociaciones de contratos.
Recordemos que, meses atrás, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), optó por suspender el cobro del peaje ubicado en Río Segundo sobre la Autopista General Cañas, debido al colapso vial que se presentaba en la zona.





