Poder Judicial defiende que Ley de Ejecución de la Pena no establece “tratos más favorables” para privados de libertad
20 febrero 26
Por: Fernanda Romero
El Poder Judicial defendió que la Ley de Ejecución de la Pena, aprobada por los diputados en segundo debate, no establece “tratos más favorables” para las personas privadas de libertad ni flexibiliza las penas vigentes. Según la institución, la normativa más bien ordena y clarifica las reglas que deben seguir todos los actores del sistema penitenciario, bajo control judicial.
De acuerdo con el Poder Judicial, la ley refuerza la seguridad jurídica al exigir que cualquier beneficio, cambio en la modalidad de cumplimiento de la pena o incidente de libertad condicional cuente con una resolución debidamente motivada. Además, esas decisiones estarán sujetas a los recursos correspondientes, lo que garantiza revisión y control.
La vocera judicial, Sandra Castro, dio detalles sobre la posición del Poder Judicial.
No obstante, el gobierno anunció días atrás que la Ley de Ejecución de la Pena será vetada. Las diputaciones que la impulsan ven posible conseguir los 38 votos necesarios para el resello.
La iniciativa fue aprobada en segundo debate con 33 votos a favor y 6 votos en contra. Los votos negativos vinieron de cinco legisladores del oficialismo y uno de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado.
La diputada independiente, Gloria Navas y la subjefa de fracción del PLN, Alejandra Larios, manifestaron interés en buscar los votos para el resello y ven posible lograrlo.
Por su parte, la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, reprochó que los legisladores aprobaran la Ley pese a las manifestaciones del gobierno que se opone a este proyecto.
El Ministerio de Justicia también se opone a la Ley de Ejecución de la Pena.





