¿Qué pasa con las expropiaciones, costos y peajes de la ruta San José-San Ramón?
18 febrero 26En Comisión de Asuntos Hacendarios

Por: Fernanda Romero
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraín Zeledón, respondió a una serie de dudas planteadas por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre la ampliación de la ruta San José–San Ramón, en el marco de la discusión de un crédito por un monto de $770 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el proyecto vial.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la obra finalizará de manera integral en el año 2031; sin embargo, varias de sus etapas o intercambios estarán concluidos con anterioridad.
Si los diputados autorizan el crédito durante este trimestre, en el año en curso se podría llevar a cabo la licitación, la recepción de ofertas y la adjudicación, mientras que el inicio de las obras se daría el próximo año.
Zeledón brindó detalles sobre la magnitud del proyecto.
Un aspecto relevante que se reiteró durante la audiencia es que el costo total por pasar las tres casetas de peaje será de ₡1.523 en un solo sentido.
Ante los cuestionamientos de las diputaciones sobre las 503 expropiaciones pendientes, cuyo costo es de $114 millones, el ministro explicó que en el presupuesto de la institución se contemplan los recursos para realizarlas.
¿Qué medidas tomará el MOPT para disminuir el caos vial durante el desarrollo de las obras? El jerarca respondió a la consulta planteada por la diputada oficialista, Pilar Cisneros.
Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda confirmó que se renegociará la tasa de interés del crédito con el BCIE para la ampliación de San José–San Ramón, luego de las manifestaciones externadas por las diputaciones.



