Alcalde de San José insiste en que Concejo Municipal no tiene competencia para sancionarlo

18 febrero 26

Concejo Municipal sostiene que Miranda incumplió normas

Alcalde de San José insiste en que Concejo Municipal no tiene competencia para sancionarlo

Por: Fernanda Romero

[email protected]

El alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, insiste en señalar que el Concejo Municipal no tiene competencia para imponerle una suspensión e incluso lo calificó como improcedente.

La polémica se revivió luego de que los regidores de oposición denunciaran que se alteró el orden del día durante la sesión del órgano municipal para evitar ratificar la sanción que consiste en una suspensión sin goce de salario por 15 días naturales, tras declararlo responsable de supuestamente violentar el principio de legalidad y faltar al deber de probidad en el ejercicio de sus funciones.

El Concejo Municipal sostiene que Miranda incumplió normas de control interno y deberes de la función pública al solicitar que se declarara desierta una licitación que ya había sido adjudicada en firme, sin que existieran criterios técnicos, financieros o jurídicos que lo justificaran.

Sin embargo, Miranda defiende que la insistencia en aplicarle la sanción responde a que evitó la compra de 16 vehículos de lujo por un monto superior a ₡432 millones, lo cual no ve como una falta, sino parte de su deber como alcalde de defender los recursos públicos.

Miranda aseguró que el Tribunal Contencioso Administrativo ya le respondió al Concejo Municipal que no tenían competencia para resolver la sanción y él argumentó que el órgano municipal no es jerarca ni del alcalde ni de ningún funcionario municipal.

El regidor josefino Brandon Guadamuz dio su versión sobre lo que sucede actualmente en la Municipalidad de San José.  

Ante esta situación, nueve de once regidores propietarios solicitarán convocar a una sesión extraordinaria el 19 de febrero para ver como único punto la sanción al alcalde de San José.