Lanamme avanza con metodología para evaluar edificios de gran altura y su resistencia a distintos escenarios

13 febrero 26

Proyecto inició en Torre Uno, en Paseo Colón

Lanamme avanza con metodología para evaluar edificios de gran altura y su resistencia a distintos escenarios

Por: Esteban Aronne Sparisci

[email protected]

La posibilidad de evaluar las condiciones estructurales de edificios de una gran altura en el país ya es una realidad. La Universidad de Costa Rica (UCR), mediante el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), desarrolló y ya puso en práctica un proyecto denominado “Monitoreo a largo plazo de edificios de gran altura.

Esta iniciativa permite que personal especializado en ingeniería civil pueda detectar algún tipo de riesgo sísmico y a la vez sugerir algún tipo de obra de reforzamiento estructural que pueda reducir el riesgo de accidentes.

El investigador de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, Yi Chen, destacó que tipo de edificios son los que se evaluarán en una primera fase del proyecto.

Entre los detalles que más se evalúan a partir de este proyecto figuran el riesgo sísmico de las estructuras y afectaciones propias de un país tropical como en el que vivimos.

Entre los edificios que ya se evaluaron como parte de este proyecto destacan la Torre Uno, ubicada en Paseo Colón. La capacitación del personal a cargo de esta iniciativa se dio en Taiwán, país con un alto riesgo sísmico y con edificios de enorme altura en cualquiera de sus regiones.

Etiquetas de esta nota

Relacionados