Limonense se une a lista de costarricenses solicitados en extradición por Estados Unidos

10 febrero 26

Información del Ministerio Público

Limonense se une a lista de costarricenses solicitados en extradición por Estados Unidos
FILE PHOTO: Members of the Drug Enforcement Administration (DEA) stand outside the Brooklyn Federal Courthouse in Brooklyn, New York, U.S., March 26, 2025. REUTERS/Kylie Cooper/File Photo

Pablo Serrano Campos
[email protected]

Las autoridades detuvieron este martes en Limón a un costarricense requerido por la justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con el tráfico internacional de cocaína, lo que amplía la lista de nacionales solicitados en extradición bajo la cooperación judicial entre ambos países.

Se trata de Jacob Soto Rivera, de 39 años, quien figura como objetivo común del Ministerio Público de Costa Rica y la Administración para el Control de Drogas (DEA). Según informaron las autoridades estadounidenses, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas lo requiere para que enfrente cargos relacionados con posible narcotráfico internacional.

En Costa Rica, Soto Rivera figura como imputado por el presunto delito de robo de combustible. Por ese proceso, el sospechoso cumple actualmente medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

José Luis Campos, experto en derecho penal, explicó este proceso de una nueva solicitud de extradición.

Campos amplió sobre este nuevo costarricense extraditable hacia Estados Unidos.

Tras la detención, el Gobierno de Estados Unidos iniciará la formalización de la solicitud de extradición ante las autoridades costarricenses. Una vez recibida, el país aplicará el procedimiento establecido en la legislación nacional, en el marco de la reforma constitucional que habilita la extradición de ciudadanos costarricenses.

Etiquetas de esta nota