Diputados integrarán comisión que analizará denuncia contra Fabricio Alvarado por presunto acoso
09 febrero 26Denuncia fue presentada por exdiputada

Por: Fernanda Romero
Los diputados integrarán en los próximos días una comisión especial que analizará una denuncia presentada contra el jefe de fracción del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, por presunto acoso sexual a una asesora de su mismo partido político, la exdiputada, Marolin Azofeifa.
Semanas atrás, Azofeifa denunció públicamente un presunto acoso y abuso de poder por parte de Alvarado. Según su testimonio, los hechos incluyeron acercamientos sin consentimiento, comentarios inapropiados y conductas que cruzaron los límites del respeto hacia una mujer. Estos señalamientos fueron rechazados por el legislador de Nueva República.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, informó que: “El Directorio Legislativo conoció la denuncia y, conforme a la normativa vigente, acordó la aplicación de medidas cautelares para resguardar a la persona denunciante. Posteriormente, durante la reunión de jefaturas de fracción, procedí a solicitar formalmente las sugerencias de nombres para la integración de la comisión especial que conocerá el caso, la cual deberá conformarse con paridad de género, según lo establece el reglamento”.
La legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, aseguró que la Asamblea Legislativa tiene la obligación de analizar con seriedad y responsabilidad este tipo de denuncias.
La diputada oficialista, Ada Acuña, confía en que se cumpla con el debido proceso.
Tras ser consultadas al respecto, las fracciones legislativas indicaron que aún no han elegido a las diputaciones que las representarán en la comisión especial, la cual estará conformada por cinco personas.
De acuerdo con el reglamento interno contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia en la Asamblea Legislativa, las sanciones contempladas son: amonestación escrita, suspensión sin goce de salario por quince días y despido sin responsabilidad patronal.