Irán condena a Premio Nobel de la Paz a siete años y medio de prisión
08 febrero 26Bajo cargos de conspiración

(INFOBAE)
El tribunal revolucionario de Mashad condenó este domingo a Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023 y reconocida activista iraní por los derechos humanos, a siete años y medio de prisión.
La sentencia, confirmada en febrero de 2024, responde a cargos de conspiración y propaganda contra la República Islámica. Se trata de la décima condena impuesta contra Mohammadi desde 2021.
El abogado de la activista, Mostafa Nili, detalló a en sus redes sociales que Mohammadi recibió seis años de prisión por conspiración y colusión, un año y medio por actividad propagandística y, como pena complementaria, dos años de prohibición para salir del país.
La resolución fue comunicada tras una audiencia en la sala primera del tribunal en Mashad, realizada mientras Mohammadi permanecía bajo custodia y en mal estado de salud.
Nili explicó que recibió una llamada telefónica de su defendida, su primera comunicación en casi dos meses, en la que la activista informó haber sido ingresada recientemente al hospital debido a problemas de salud.
Durante la llamada, interrumpida antes de que pudiera describir las circunstancias de su detención violenta a mediados de diciembre de 2023, Mohammadi relató su traslado al tribunal. El abogado precisó, de acuerdo con la legislación iraní, que la condenada debe ser enviada a prisión, aunque sostuvo que, por su estado físico, debería acceder a la excarcelación provisional bajo fianza.