Gerencia de Pensiones de la CCSS ve inviables planes para retirar el ROP
08 febrero 26En programa Esta Tarde

Pablo Serrano Campos
[email protected]
La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) considera inviables los proyectos que plantean permitir el retiro anticipado o el uso alternativo de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), al advertir que estas iniciativas debilitan la protección económica de las personas durante la vejez.
Autoridades de la institución señalan que, desde un análisis técnico, estas propuestas contradicen el espíritu de la legislación vigente, cuyo objetivo es garantizar una pensión complementaria que se sume al régimen básico para asegurar ingresos dignos al momento de la jubilación.
La Gerencia reconoce que muchas de estas iniciativas surgen a partir de necesidades económicas reales de la población y de una voluntad política significativa; sin embargo, enfatiza que utilizar los recursos del ROP para gastos inmediatos compromete la sostenibilidad del sistema.
Así lo explicó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, durante una consulta en el programa Esta Tarde, de Radio Monumental.
Barrantes indicó que algunas de estas medidas van “en contra del espíritu” del régimen.
Finalmente, la Gerencia de Pensiones reiteró que cualquier cambio debe analizarse con criterios técnicos, financieros y actuariales, priorizando la seguridad económica de las personas adultas mayores y la sostenibilidad del sistema a mediano y largo plazo.