¿Rechazo a extradición de “Profe” perjudica casos de otros extraditables? Esto dice el Fiscal General

03 febrero 26

Si confirmaron la extradición de Celso Gamboa y “Pecho de Rata”

¿Rechazo a extradición de “Profe” perjudica casos de otros extraditables? Esto dice el Fiscal General

Por Alejandro Meléndez Díaz

[email protected]

El fiscal general de la República, Carlo Díaz, dijo no estar de acuerdo con la resolución que rechazó la extradición de Jonathan Álvarez, conocido como “Profe”, y recalcó que no perjudicará futuros procesos con otros extraditables.

Cabe señalar que sí se confirmó la extradición del exmagistrado Celso Gamboa y de Edwin López, alias “Pecho de Rata” a Estados Unidos, pero el Tribunal indicó que, como los hechos acusados contra Jonathan Álvarez ocurrieron antes de que entrara a regir la reforma constitucional que permite la extradición de costarricenses, entonces los hechos contra él se deben juzgar en territorio nacional.

El fiscal general conversó con Noticias Monumental e indicó que no le preocupa esta situación porque a futuro y con otros extraditables los jueces podrían cambiar de parecer.

De momento, se está a la espera de que Estados Unidos de un trámite formal de que a Gamboa y a López no se les va a condenar a cadena perpétua ni a penas superiores a los 50 años de cárcel. Luego de eso se correrá un plazo de dos meses para que se coordine lo necesario para la llegada de ambos al Estado de Texas.

Díaz también comentó que van a realizar la coordinación para que los dos sujetos sean enviados en un corto plazo pese a que hay dos meses de tiempo para que Estados Unidos envíe las promesas de que va a respetar la legislación costarricense.

Por otro lado, el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; celebraron el aval a la extradición del exmagistrado Gamboa Sánchez y de “Pecho de Rata”.

Escuchemos por último a Michael Castillo, abogado de Celso Gamboa, quien se refirió a esta sentencia.

En el caso del extraditable Jordie Picado, alias “Noni”, se encuentra pendiente de una apelación a una sentencia que ordenó, en primera instancia, su envío a Estados Unidos por cargos de supuesto narcotráfico internacional.