Informe revela alto riesgo de accidentabilidad en algunos kilómetros de la Ruta 27
28 enero 26LANAMME advierte deficiencias en mecanismos de seguridad vial

Por: Esteban Aronne Sparisci
Los primeros 17 kilómetros de la ruta 27 concentran múltiples deficiencias en sistemas de seguridad vial, lo que se traduce en accidentes de tránsito, principalmente detectados en zonas como El Coyol, Turrúcares, Atenas y Escobal.
Así lo revela un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), correspondiente a la evaluación anual 2024-2025. El análisis indagó las condiciones del recorrido central de la carretera que une San José con Caldera y de rutas adyacentes de esa misma carretera
La ingeniera del LANAMME, Ana Luisa Elizondo, explicó que hay 716 sistemas de contención de accidentes en mal estado en la fase inicial de la ruta, lo cual eleva de forma muy significativa el riesgo de percances viales.
De acuerdo con la investigadora las principales deficiencias detectadas son insuficiencia de espaldones, deterioro de la demarcación horizontal y señalización inconsistente, por lo que se urge a distintas autoridades de transporte a tomar medidas.
El estudio efectuado por el LANAMME reflejó que en términos generales la señalización vertical está en buen estado. Sin embargo, la demarcación horizontal sí presenta marcadas deficiencias que inciden en un mayor riesgo de percances viales.
Como parte de las recomendaciones a quienes transitan por esa ruta figura el manejo a la defensiva, no abusar de la velocidad y evitar distracciones al volante como el uso de dispositivos tecnológicos.