Rellenos sanitarios del GAM tendrían vida útil hasta setiembre de este año

12 enero 26

Enfrentan un cierre inminente

Rellenos sanitarios del GAM tendrían vida útil hasta setiembre de este año

Pablo Serrano Campos
[email protected]

Costa Rica enfrenta una situación crítica en el manejo de sus residuos sólidos, debido a la limitada capacidad de los rellenos sanitarios y al inminente cierre de los principales sitios de disposición final ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM).

El relleno sanitario de Aserrí procesa cerca de 2.100 toneladas diarias y tiene una vida útil estimada de apenas 11 meses, por lo que podría cerrar en setiembre de este año. Por su parte, el relleno de La Uruca recibe alrededor de 500 toneladas diarias y proyecta su cierre entre marzo y abril. En conjunto, ambos gestionan unas 2.600 toneladas de residuos cada día.

Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud, explicó esta revisión de los rellenos sanitarios.

Lourdes Sánchez, directora de Salud Ambiental, amplió sobre la vigilancia que realiza el ministerio en estos vertederos.

El cierre de un relleno sanitario también implica trasladar residuos a otras provincias, lo que provoca congestión en carreteras, atrasos en rutas municipales y nacionales, aumento en los costos de transporte, mayor presión social en las comunidades receptoras y competencia entre cantones por espacios para disponer su basura.

Etiquetas de esta nota