75% de conductores ebrios en 2025 fueron remitidos a la Fiscalía
08 enero 26Manejaban en aparente estado absoluto de ebriedad

Por Esteban Aronne Sparisci
El 2025 cerró con cifras en rojo en cuanto a la conducción en estado de ebriedad. Así lo reflejan los datos de la Policía de Tránsito, un 75% de los conductores que fueron detenidos fueron remitidos a la Fiscalía debido a que manejaban en un aparente estado absoluto de ebriedad.
Durante el año anterior 17 de cada 100 de las denominadas alcoholemias dieron positivo. En los casos que registraron índices mayores a los permitidos por la Ley de Tránsito los infractores afrontarán una causa penal por el supuesto delito de conducción temeraria.
Para el experto en temas de movilidad urbana, Arturo Steinvorth, el manejo en estado incluso de pre-ebriedad es de muy alto riesgo pues todas las capacidades de reacción se tornan más lentas y el riesgo de percances se dispara.
Steinvorth señala que es indispensable para enfrentar esta problemática una mayor presencia de oficiales de la Policía de Tránsito en labores de regulación.
De acuerdo con la Policía de Tránsito uno de los factores más preocupantes es que los niveles de abuso con el licor son muy similares a los del 2024. En ese año, de 2.261 infracciones por esta causa un total de 1.692 pasaron a causas penales.