Plan busca que diputados aspirantes a la Presidencia no reciban pago ante ausencias por actividades electorales

26 diciembre 25

Es impulsada por diputaciones independientes

Plan busca que diputados aspirantes a la Presidencia no reciban pago ante ausencias por actividades electorales

Por: Fernanda Romero

[email protected]

Un grupo de diputadas independientes presentó una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa que busca suprimir el pago de dietas y cualquier otra retribución económica a los diputados que participen en actividades partidarias o proselitistas mientras aspiren a la Presidencia o a las Vicepresidencias de la República. La iniciativa pretende dejar claro que este tipo de actividades no constituye una “justa causa” para ausentarse de las sesiones legislativas ni genera derecho a remuneración.

De acuerdo con sus proponentes, se busca mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y delimitar con claridad la función legislativa de la actividad político-partidaria. Según el texto, las dietas están vinculadas directamente al ejercicio de la labor parlamentaria —como la deliberación, discusión, votación y el control político— y no a actividades propias de la vida partidaria o electoral.

El analista legislativo Daniel Calvo señaló que, aunque la reforma puede resultar atractiva en el papel, su cumplimiento sería difícil de fiscalizar en la práctica.

Calvo amplió su criterio sobre esta iniciativa.

El proyecto aclara que la reforma no limita la libertad política de las diputaciones ni su derecho a participar en la vida partidaria. Sin embargo, enfatiza que ese ejercicio democrático no puede financiarse con recursos públicos ni justificar la inasistencia a las sesiones donde se cumple la función legislativa para la cual fueron electas.