8 de cada 10 ciudadanos considera que el país no tiene preparación suficiente para afrontar un desastre

02 diciembre 25

Según estudio de la Universidad Nacional

8 de cada 10 ciudadanos considera que el país no tiene preparación suficiente para afrontar un desastre

Por: Esteban Aronne Sparisci

[email protected]

Costa Rica es un país absolutamente propenso a desastres naturales. Terremotos, inundaciones, sequías, incendios forestales o emergencias volcánicas son más que frecuentes en nuestro territorio.

Sin embargo, pese a esta realidad, al menos 8 de cada 10 ciudadanos está poco o nada preparado para afrontar un desastre. Así lo revela el reciente estudio de participación ciudadana en la gestión integral del riesgo de desastres en Costa Rica 2025.

Este análisis estuvo a cargo del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO) y reflejó que una gran mayoría de la gente considera que hay falta de preparación ante eventos naturales o que las instituciones encargadas de hacerles frente no trabajan de la mejor manera.

El director del IDESPO, Norman Solórzano, explicó que este tipo de estudios son necesarios para medir el grado de conocimiento de la ciudadanía y su modo de actuar ante un desastre natural.

Una de las coordinadoras del estudio, Heidy Vega, detalló que los puntos de mejora detectados tras las encuestas, las cuales fueron telefónicas, se remitirán a instituciones de primera respuesta como la Comisión Nacional de Emergencias y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Para los investigadores es indispensable que la ciudadanía se vincule más con preparación y capacitación en gestión del riesgo debido a que en cualquier momento se puede presentar desde un terremoto hasta una erupción en algún volcán.

Etiquetas de esta nota

Relacionados