CCSS iniciará vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros
26 noviembre 25Para personas que viajen a áreas de riesgo de contagio

Por: Esteban Aronne Sparisci
Tras varios meses de espera la Caja Costarricense de Seguro Social iniciará en las próximas semanas la vacunación contra la fiebre amarilla para personas que viajen a áreas geográficas consideradas de riesgo de contagio.
Autoridades de la institución revelarán este jueves tanto la cantidad como la manera en que se aplicarán las dosis. Según se informó, el objetivo es prevenir cualquier tipo de brote de esta enfermedad en el país.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica aguda, endémica en áreas tropicales de África y de América del Sur, caracterizada por ser de alto impacto y muy agresiva.
A criterio del experto en epidemiología, Juan José Romero, este es un avance tanto para el sistema de salud como para la comodidad de los viajeros, que en algunas ocasiones deben salir del país a naciones de riesgo con suma urgencia.
El investigador de la Universidad Nacional señala que la fiebre amarilla es una enfermedad que puede llegar a ser letal.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Costa Rica durante este año solo se ha detectado un caso de fiebre amarilla, una estadounidense de 29 años no vacunada que ingresó al país con la enfermedad proveniente de la región amazónica de Perú.
Con anterioridad a esta paciente el último caso de fiebre amarilla en nuestro país se remontaba a 1956.