Jerarca de RECOPE urgió a diputados avanzar con plan para endurecer penas por robo de combustible
11 noviembre 25En Comisión de Asuntos Jurídicos

Por: Fernanda Romero
La Presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Karla Montero, urgió a los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobar un proyecto de ley que busca endurecer las penas por el robo de combustible.
La iniciativa propone incrementar de 5 a 15 años la pena de prisión para quienes colaboren o se beneficien de este delito, incluidos empleados públicos o trabajadores de RECOPE que participen en dichas actividades.
También plantea aumentar de 3 a 8 años el castigo carcelario para quienes destinen, autoricen, toleren o faciliten bienes muebles o inmuebles para que, de manera ilegal, se realice la sustracción de combustible.
Montero indicó que, si bien en el año 2020 se aprobó una ley para combatir el robo ilegal de combustible, la legislación actual resulta insuficiente.
Adicionalmente, la iniciativa contempla la creación de la Unidad de Protección Especial de Ductos de Combustible (UPED), que se encargaría de vigilar, proteger y asegurar el sistema adicional de combustibles; así como de prevenir y auxiliar en las acciones para evitar y detener las actividades ilícitas relacionadas con el apoderamiento ilegal de combustibles o sus mezclas, propiedad de RECOPE.
Montero aclaró que no se trataría de una policía.
Para la aprobación de este proyecto se requieren 38 votos a favor, ya que la Corte Suprema de Justicia indicó que la propuesta afecta su funcionamiento y organización.





