Transportistas contabilizan aumento de ¢2100 millones en costos por cierre prolongado de Ruta 32

10 noviembre 25

Cierre cumple 7 días

Transportistas contabilizan aumento de ¢2100 millones en costos por cierre prolongado de Ruta 32

Pablo Serrano Campos
[email protected]

La Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC) calcula un aumento cercano a los ¢2.100 millones en costos debido al cierre prolongado de la Ruta Nacional 32, que se mantiene inhabilitada desde el pasado lunes 3 de noviembre.

Según representantes del sector, el uso de rutas alternas para movilizar carga hacia Limón y desde el Caribe hacia el Valle Central eleva los costos logísticos en unos 300 dólares por viaje, con más de dos mil recorridos diarios afectados.

Las principales vías utilizadas son la Ruta 10, que atraviesa Turrialba, y la conexión por Bajos de Chilamate–Vuelta de Kooper, mientras que la ruta por Vara Blanca solo permite el paso de vehículos livianos.

Francisco Quirós, director ejecutivo de CANATRAC, explicó el impacto que genera este cierre en las operaciones del transporte de carga desde hace una semana.

Quirós también amplió sobre las afectaciones que enfrenta el sector en sus recorridos hacia el Valle Central y el Caribe.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la Ruta Nacional 32 se mantiene cerrada por los derrumbes registrados en el sector y la necesidad de fragmentar una roca de gran tamaño para habilitar nuevamente el paso vehicular.