EE. UU. solicita extradición de alias “Macho Coca” por presunto tráfico internacional de drogas
05 noviembre 25Bell Fernández cumple prisión preventiva en Costa Rica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
[email protected]
El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York solicitó la extradición del costarricense de apellidos Bell Fernández, conocido como “Macho Coca”, para enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas en Estados Unidos.
La Fiscalía General confirmó la gestión, que forma parte de una coordinación entre el Ministerio Público, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Aunque el proceso implica una solicitud de detención provisional ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, no se ordenó su captura, ya que el sospechoso permanece en prisión preventiva por un caso local de robo de combustible.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, “Macho Coca”, de 62 años, habría integrado una estructura criminal que operó entre marzo del 2022 y agosto del 2023, dedicada al acopio y distribución de cocaína desde Costa Rica hacia Estados Unidos. Las investigaciones apuntan a que el costarricense fungía como líder de la organización, sosteniendo contactos con agentes encubiertos y negociando el envío de 700 kilogramos de droga hasta Nueva York.
Ewald Acuña, abogado penalista, explicó el proceso.
El jurista comentó qué significa que ya ascienda a 14 la lista de costarricenses extraditables, solicitados por países como Estados Unidos, Panamá e Italia.
En noviembre del 2023, Bell fue incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lista en la que figuran personas y empresas sancionadas por vínculos con narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.
La inclusión en esta lista implica el bloqueo de activos y la prohibición de realizar transacciones con ciudadanos o empresas estadounidenses, lo que a menudo significa quedar aislado del sistema financiero internacional.
En esa misma lista también aparecen los costarricenses Alejandro Arias Monge (“Diablo”), Alejandro Antonio James Wilson (“Turesky”), Celso Manuel Gamboa Sánchez y Edwin López (“Pecho de rata”), todos vinculados a causas por narcotráfico o lavado de dinero.